lunes, 28 de marzo de 2011

La noticia y su estructura

La noticia 
La noticia  pertenece  al  género  discursivo informativo.  En ella podemos extraer las tres características básicas de toda noticia: actualidad, novedad y veracidad, es decir, que tenga interés para la mayoría de los lectores.
La noticia se  presenta de  acuerdo  a  una estructura determinada, observa la  siguiente imagen:





Los elementos que debe reunir una noticia se conocen en el argot periodístico con el nombre de “6 W”: qué, quién, cuándo, dónde, por qué, cómo. Estos seis elementos no serán necesarios en todas las noticias, sino que pueden faltar algunos o amalgamarse.
La noticia suele presentarse también según una estructura determinada.
(http://www.sectorlenguajeycomunicacion.cl/)
Actividad

Observa y lee atentamente el siguiente texto:

Noticias del sábado 26 de marzo de 2011
MOZA LE TIENE MIEDO A LOS TOMATES
  
Una camarera enfrenta cada día en su trabajo un terrible desafío: superar su lycopersiconfobia o... miedo a los tomates.

Kayleigh Barker, como tantas otras personas dementes, tiene un miedo irracional a los tomates. Con sólo verlos quiere correr y gritar. Ni siquiera puede mirarlos directamente sin temblar. Esta camarera de 22 años de la ciudad de Southampton está en problemas cada vez que alguien ordena una ensalada. Una vez su jefe le pidió que cerrara los ojos para darle un regalo y como broma le puso un tomate en la mano. La joven salió corriendo del restaurante y no volvió hasta el otro día. Y de niña le pusieron un tomate en el bolsillo y lloró por días.
Peter Hayward, un psicólogo con 25 años en el tratamiento de las fobias, opinó respecto de este caso:
"Es bastante chiflado, para ser honestos".


Instrucciones
1.- Después de haber leído la noticia loca, Relaciona cada  una  de  las  partes  del  texto  con  el  color  segun  corresponda.  Para ello  ayúdate de  la  imagen Modelo  y  estructura  de  la  noticia  que  encuentras  al  inicio.
 





1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar